Producciones de estudiantes
Las evidencias que presento son de tercer grado de secundaria y son el producto final del proyecto “Historietas para divulgar soluciones a un problema social”, las cuales fueron resultado de una situación de aprendizaje que planifiqué y que es totalmente congruente con el enfoque de mi asignatura, ya que este se basa en las prácticas sociales del lenguaje, las cuales se constituyen a partir de los diversos modos de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos, de interactuar con los textos y a partir de ellos. Dicho enfoque, también permite que los conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela. Las prácticas sociales del lenguaje toman forma en el aula por medio de proyectos didácticos, en este caso, el proyecto presentado como evidencia de la práctica de aprendizaje, pertenece al ámbito de Participación Social, el cual refiere la participación social, civil y política de los alumnos para formarlos como ciudadanos. El propósito de esta práctica social del lenguaje es fomentar en el alumno la lectura de diversos tipos de textos, como los relacionados con el uso de documentos administrativos y legales, así como de otros que implican la expresión y defensa de la opinión personal y la propuesta de soluciones a los problemas que analizan.
Los aprendizajes esperados, al plantear esta situación de aprendizaje (valga la redundancia) y con base en el enfoque anteriormente descrito, fueron que el alumno reconociera la importancia de recabar información sobre los antecedentes de un problema para resolverlo, empleara las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de los significados, empleara los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto y elaborara distintos textos (en este caso una historieta) para difundir información; por tanto, los temas específicos de la situación de aprendizaje a la que corresponden las evidencias son: la selección de información relevante sobre un problema social y sus propuestas de solución, características y función de la historieta, función de las onomatopeyas, puntuación y ortografía convencionales y, finalmente, el valor del lenguaje coloquial en la construcción de diálogos de la historieta.
EVIDENCIA DE HISTORIETA ALTO DESEMPEÑO
EVIDENCIA DE HISTORIETA BAJO DESEMPEÑO
Las segundas evidencias que presento son de tercer grado de secundaria y son el producto final del proyecto “Poesía: el sentir de una época”, las cuales fueron resultado de una situación de aprendizaje que planifiqué y que es totalmente congruente con el enfoque de mi asignatura, ya que este se basa en las prácticas sociales del lenguaje, las cuales se constituyen a partir de los diversos modos de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos, de interactuar con los textos y a partir de ellos. Dicho enfoque, también permite que los conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela. Las prácticas sociales del lenguaje toman forma en el aula por medio de proyectos didácticos, en este caso, el proyecto presentado como evidencia de la práctica de aprendizaje, pertenece al ámbito de Literatura, el cual trata de destacar la intención creativa e imaginativa del lenguaje y plantear maneras sistemáticas de trabajar los textos, por lo que seguir un tema, género o movimiento literario son prácticas de lectura que ofrecen la posibilidad de comparar los patrones del lenguaje y comprender su relación con las distintas manifestaciones literarias. Asimismo, aproxima al alumno a la lectura mediante el conocimiento y disfrute de diferentes tipos de textos, géneros y estilos literarios y, a la vez, obtener las herramientas suficientes para formar lectores competentes que logren una acertada interpretación y sentido de lo que leen. El ámbito de Literatura también busca desarrollar habilidades para producir textos creativos que le interesen al propio alumno, en los cuales exprese sus sentimientos e ideas, y construya fantasías y realidades a partir de modelos literarios.
Los aprendizajes esperados, al plantear esta situación de aprendizaje (valga la redundancia) y con base en el enfoque anteriormente descrito, fueron que el alumno reconociera el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario, identificara la función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario y analizara el lenguaje figurado en los poemas; por tanto, los temas específicos de la situación de aprendizaje a la que corresponden las evidencias son: relación entre los temas de la poesía y los valores de una época, lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía, interpretación de poemas ( recursos estilísticos y temas abordados en la poesía), la función de las figuras retóricas y el contexto en que se produce un poema.
EVIDENCIA DE POÉTICA ALTO DESEMPEÑO
EVIDENCIA DE POÉTICA BAJO DESEMPEÑO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio