Reflexiones

REFLEXIONES SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE

Después de 14 años de experiencia en la docencia, sé que existe una estrecha relación entre teoría y práctica para poder formar un saber pedagógico y en esta relación encontramos la reflexión, la cual nos hace estar conscientes de que en al ámbito educativo existen diversas problemáticas; sin embargo, los docentes tenemos la posibilidad de encontrar la solución, ya que estamos inmersos en las mismas.


La sociedad espera grandes logros de las prácticas educativas docentes, ya que en nosotros los maestros ha recaído la responsabilidad de formar a los ciudadanos que la misma exige, sin embargo la práctica educativa es una acción bastante complicada por varias situaciones, como la heterogeneidad en las características de los alumnos, por ejemplo me refiero a los modos de aprender, la diversas tareas que tenemos que realizar durante un día de clases, el contexto, las situaciones imprevistas y, claro está, la forma de enseñar de cada profesor.


La reflexión sobre la práctica docente es un proceso que nosotros los maestros debemos usar con regularidad para darnos cuenta de lo que sucede en el aula y  autoevaluar nuestro desempeño, con la finalidad de hallar áreas de oportunidad que podamos mejorar con una intervención oportuna, mediante la localización  de situaciones problemáticas las cuales pudieran afectar el desarrollo de competencias en nuestros alumnos, en el logro de los propósitos planteados en el desarrollo de un contenido o en nuestro desarrollo profesional. Es también una estrategia que nos permite analizar y comprender situaciones referentes al proceso de enseñanza, mediante esta podemos detectar situaciones en las cuales podamos contribuir e intervenir de manera oportuna para solucionarlas y mejorar en todo aspecto.

El siglo XXI necesita alumnos reflexivos y críticos acerca de su realidad, que les permita enfrentarse a ella y salir adelante en lo que  decidan emprender. El saber si este tipo de formación se da dentro del aula, me ha llevado a hacer un alto en mi quehacer docente para tratar de darme cuenta de qué es lo que verdaderamente acontece dentro de ella, es decir, reconocer la práctica fuera de los paradigmas tengo acerca de la misma. Las escuelas necesitan que quienes acudan a ellas aprendan cosas interesantes y, sobre todo, significativas, ya que deberán preparar a los educandos para enfrentar los problemas que la vida misma les plantea. Éste es el reto que tengo como docente; la actualización, la superación y la transformación es un compromiso; hoy en día no basta con ser una profesora de grupo, debemos inspirar confianza y seguridad siendo responsables. La planificación didáctica es nuestra mejor aliada en los nuevos modelos educativos, el diagnóstico que inevitablemente forma parte de la planificación es vital, ya que debemos adaptarnos y trabajar de acuerdo a factores relevantes de los alumnos, sus características, sus tipos y estilos de aprendizaje, en resumen, saber quién es nuestro alumno. Pareciera casi nada, pero en realidad es el eje de todo proceso educativo.
El concepto de calidad engloba la evaluación de todos los elementos que conforman el sistema educativo en su conjunto, sin embargo, dentro de cada centro escolar se puede definir a la calidad educativa como el logro de aprendizajes relevantes para la vida, es decir, que todo aquello que el educando aprenda en la escuela, deberá serle de utilidad a lo largo de su existencia.
En cuanto a la enseñanza de la lengua y la creación de competencias comunicativas (que son mi especialidad), es importante reflexionar sobre lo valiosa que es la lengua como instrumento de comunicación y aprendizaje entre  los seres humanos. Desde pequeños, en el ámbito de la familia  y en el contacto social que los individuos desarrollan, se inician  saberes,  la escuela siempre debe tener como  objetivo del currículo  propiciar el desarrollo lingüístico estructurado,  dotando a los alumnos de competencias  que los sitúen en diferentes niveles de desarrollo comunicativo, a partir de las habilidades fundamentales de: hablar, escuchar, escribir y leer.
Es indiscutible que la mayoría de los maestros buscamos la excelencia al estar en el aula, pero para ello debemos estar consciente sobre la manera como efectuamos nuestra labor, Tharp, Estrada, Stoll, & Yamauchi comentan que (2002) "crear una pauta de aprendizaje y una estructura social hace más fácil que cada niño desarrolle su propio potencial para el logro y para una vida democrática, tanto en el aula como fuera de ella", en esta cita se puede visualizar la gran responsabilidad que tenemos los maestros ante la educación y ante la sociedad, y el diseño y la organización de la actividad educativa en el aula es una de las acciones que debemos efectuar para lograr el desarrollo de competencias para la vida en nuestros estudiantes y cumplir con dicho compromiso educativo.
Gracias a la reflexión de mi práctica docente, he tratado de dirigir mi trabajo hacia la transformación de la enseñanza, creo firmemente que para ello debemos  comprender todo lo referente a  la llamada pedagogía eficaz y para comprender mejor qué es podemos tomar de referencia las cinco normas que menciona Tharp, Estrada, Stoll, & Yamauchi para una pedagogía eficaz (2002). Norma I. Producción conjunta de enseñantes y estudiantes. Norma II. Desarrollar la lengua y la alfabetización en todo el currículo. Norma III. Crear significados. Norma IV. Enseñar pensamientos complejos. Norma V. Enseñar por medio de la conversación.
A lo largo de mi práctica docente me he valido de los conocimientos de diversos autores para favorecer mi labor y, por ende, las competencias de mis alumnos. Para finalizar esta reflexión, me siento comprometida con ustedes compañeros docentes y por ello les comparto, gustosa, las Diez sugerencias para mejorar la práctica educativa que en un documento comparte con nosotros Ma. Lourdes Sánchez Franyuti y donde la mayoría de las sugerencias son de Silvia Schmelkes. Sería deseable que todas ellas fueran tomadas en cuenta, tanto al elaborar un programa de trabajo, como posteriormente a la hora de estar frente al grupo:

1. Los alumnos aprenden más cuanto más participan en clase por lo que el maestro deberá:
a. Generar dudas 
b. Solicitar propuestas 
c. Fomentar la participación de todos en tareas conjuntas
2. Los alumnos aprenden más cuando sienten interés por lo que hacen por lo que el maestro deberá:
a. procurar experiencias de aprendizaje atractivas y variadas
b. Propiciar un ambiente de cordialidad y entusiasmo durante la clase
3. Los alumnos aprenden más cuando se les da la oportunidad de descubrir por sí mismos:
a. Resolviendo problemas
b. Investigando sobre algún tema
c. Elaborando nuevas formas de acción
d. Diseñando variables alternativas en cada una de las actividades propuestas
4. El profesor deberá tener en cuenta que mientras más hagan los alumnos por su cuenta, más oportunidad tendrán de aprender
5. Los alumnos aprenden más cuando tienen oportunidad de pensar sobre lo que han aprendido al:
a. Autoevaluarse
b. Comentar lo aprendido
c. Platicar sobre sus dificultades
d. Plantear sus inquietudes
6. Los alumnos aprenden más, cuando acceden al conocimiento por diversas vías:
a. Variando las actividades que se le presentan
b. Encontrando nuevas formas de lograr un objetivo 
c. Diversificando el uso de los materiales y espacios utilizados
7. Entre más se diversifiquen las formas de enseñar, más oportunidad habrá de aprender:
a. Jugando
b. Experimentando
c. Dibujando
d. Discutiendo 
e. Escribiendo
f. Leyendo
g. Investigando
Aquí cabría señalar que la variabilidad en la práctica es un recurso idóneo que el maestro debe poner en juego durante todas las sesiones (aunque dada la importancia de este tema, merece capítulo aparte).
8. Los alumnos aprenden cuando más crean por lo que es importante ir siempre más allá de lo que señalan los programas, apelando a la creatividad del alumno y al espíritu innovador del docente.
9. Los alumnos aprenden más cuando se sienten respetados y cuando aprenden a respetar a los demás:
a. Contando con el apoyo de todos los participantes
b. Sintiéndose con las mismas oportunidades de competir que sus compañeros
c. Haciéndole sentir igual de importante que los demás integrantes del grupo
10. Los alumnos aprenden más cuando logran la confianza en ellos mismos, por lo que hay que:
a. Celebrar sus avances
b. Reforzar sus habilidades y virtudes
c. Hacerles ver que los errores son fuente de crecimiento
d. Recordándoles que el esfuerzo y la constancia ayudan a mejorar sus capacidades


Aunque todas estas acciones parecen sencillas, conllevan en sí un cambio de mentalidad y disposición del docente para realizar transformaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje; un cambio de técnicas de enseñanza, en donde queden rezagadas las formas conductivistas de antes y se opta por ejercer nuevas formas de interacción con los alumnos. 

Como podemos darnos cuenta, todo esto nos remite a la importancia de tomar la alternativa de ser guía y facilitador de la enseñanza, permitiendo al mismo tiempo el alumno identifique problemas, resuelva tareas y proponga acciones que lo encaminen a desarrollar todas sus potencialidades.


BIBLIOGRAFÍA

1.  1. Tharp, R., Estrada, P., Stoll, S., & Yamauchi, L. (2002). Transformar la enseñanza. Excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas. Barcelona: Paidós.

2.   2. Schmelkes, Sylvia. (1995). Cómo se aprende mejor: notas para discusión. En: Documentos: Proyecto Escolar, II, Guanajuato. Estado de Guanajuato: México. Pp. 35-36.

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